Entrevista a Esteban Navarro, escritor y expolicía

Esteban Navarro, Murcia, 1965, ejerció como docente en la Escuela Canaria de Creación Literaria, es colaborador del Diario del Alto Aragón y de El Periódico de Aragón, escritor de género negro y expolicía nacional con 23 novelas publicadas hasta la fecha de esta entrevista; líder de ventas y de la autoedición en Amazon, es reconocido por el gigante como uno de los fundadores de la generación Kindle.

Narratium: Esteban, primero que nada, gracias por concedernos esta entrevista, es para nosotros un placer poder intercambiar unas palabras contigo. Es bastante frecuente que un lector, cuando se encuentra frente a un famoso escritor, le pregunte acerca de su infancia y de sus inicios como escritor. Comencemos pues remontándonos a tu infancia-adolescencia, a tus inicios en esta profesión, ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué te impulsó a hacerlo? ¿Cuáles eran, o siguen siendo, tus escritores favoritos?; aquellos que te inspiraron a la hora de poner la pluma en el papel.

Esteban: Mi familia emigró de Moratalla (Murcia) a Barcelona, cuando yo tenía tres años. A los nueve años, la forma de contacto entre nosotros y los que se quedaron en Murcia era a través del correo, por lo que intercambiábamos cartas de forma constante. Como mis padres no habían tenido estudios, mi padre me compró una Olivetti y cuando teníamos que escribir las cartas nos reuníamos en el salón y ellos me dictaban lo que querían y yo lo transcribía a la máquina de escribir. Ahí nació el escritor.

Tengo buenos recuerdos de las novelas de Simenon y de Ellery Queen, que fueron mis escritores de referencia en mis inicios.

 

Narratium: Eres un escritor que en incontables ocasiones ha regalado sus novelas a todo aquel que las ha querido adquirir, y siempre ha tenido el precio de las versiones digitales de las mismas notablemente por debajo que su versión física, ¿Qué opinas de las novelas en formato digital que tienen un precio igual o mayor que su versión en papel? ¿Crees que habría que prestar más atención a este “sinrazón” y que cada escritor hiciese lo posible para que no fuese así?

Esteban: No tiene sentido que en las novelas en papel haya un precio medio, según el tamaño del libro, y que en digital el mercado no esté regulado. Es totalmente absurdo que un libro de unas determinadas páginas y formato cueste entre 18 y 22 euros, y el mismo libro en ebook esté entre 0,89 y 14. Un disparate, vamos.

 

Narratium: Remontémonos a enero del 2013, hace nada más y nada menos que siete años, seguro que lo recuerdas muy bien; tu novela, La noche de los peones, quedó entre los seis finalistas al Premio Nadal, ¿Qué sentiste y pensaste cuando te enteraste? ¿Guardas la esperanza de que te lo otorguen algún día?

Esteban: La sensación fue tal que incluso después de los años transcurridos sigo conservando la misma emoción de ese día. Y sí, me gustaría ganarlo alguna vez.

 

Narratium: El avance de las nuevas tecnologías nos está brindando muchas otras formas de sumergirnos en la lectura, ¿Crees que el formato en físico de los libros seguirá yendo en declive hasta desaparecer por completo? ¿Prefieres leer en digital o eres más de papel?

Esteban: Yo solo leo, actualmente, en Kindle. Y creo que el papel no va a desaparecer, pero está perdiendo relevancia.

 

Narratium: Es indiscutible el espectacular crecimiento de la producción de series en los últimos años y la gran demanda de estas. Y no hablemos de las adaptaciones de libros a series o a películas, véase Juego de Tronos o The Witcher, por mencionar dos. ¿Te gustaría que alguna gran plataforma de streaming como pueden ser Netflix, Amazon Prime Video o HBO adaptasen alguna de tus novelas?

Esteban: Sin duda. Sería un sueño hecho realidad.

 

Narratium: «Clic, buenos días. Café y prensa». Este es el mensaje que publicas todas las mañanas en tu cuenta de Twitter, @EstebanNavarroS, que ya cuenta con más de 15.000 seguidores. ¿Crees que hoy en día las redes sociales son una herramienta imprescindible para un escritor que se autopublica? ¿Crees que hoy día un escritor podría prescindir de estas y llegar a ser igualmente conocido?

Esteban: Las RRSS se han convertido más en una necesidad que en un elemento de ocio. Hoy día un escritor o escritora que no está en las Redes Sociales, es como si no existiera.

 

Narratium: Eres un autor consagrado, con gran reconocimiento y varios premios que ha publicado bajo el sello de grandes editoriales como Ediciones B, ¿Qué te ha dicho la experiencia? ¿Prefieres publicar con una editorial o por el contrario prefieres la autoedición? Bajo tu punto de vista, ¿Qué ventajas y desventajas proporcionan cada una?

Esteban: Después de estos años, y con la experiencia acumulada, opto, sin dudarlo, por la autoedición. Mucho ha de cambiar el mercado y las editoriales para que vuelva con ellas. El control que tengo ahora de mis novelas, portadas, precio, distribución…, eso nunca lo dará una editorial. Y los beneficios son mayores, al quitar de en medio a los intermediarios.

 

Narratium: Tus obras son, en mayor medida, género negro. ¿Escribirías y publicarías alguna novela de algún otro género que nunca antes hubieses escrito?

Esteban: Sí, claro. Incluso he experimentado con otros géneros, como LA GÁRGOLA DE OTÍN o ÁNGELES DE GRANITO. Cuando se trata de crear, nunca hay que cerrarse a nada.

 

Narratium: Moisés Guzmán es uno de los personajes más conocido de tus novelas. ¿En qué se parece a ti?

Esteban: En todo. En nada.

 

Narratium: ¿Puedes decirnos algo de la novela en la que estás trabajando actualmente?

Esteban: Sí, que sale el 12 de noviembre y que es una novela al más puro estilo policíaco de procedimientos de la policía, y ambientada en la Barcelona de finales de los años noventa.

 

Narratium: Muchas gracias por tus palabras, Esteban, ha sido todo un placer.

 

Esteban: Gracias a vosotros.

 

¡Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sugerencias