Entrevista a Kai47 autor de El Demonio de Arbennios

Bernard Torelló, Barcelona 1994, es más conocido por sus más de 730.000 seguidores en su canal de YouTube por el nombre de Kai47. Bernard, en poco más de cuatro años, ha conseguido ser uno de los divulgadores más conocidos en habla hispana de El Señor de los Anillos y de literatura fantástica en general como Harry Potter, Canción de hielo y fuego o de la saga de videojuegos Assassin’s Creed, entre otros.

En esta entrevista hablaremos con él de su primera novela de fantasía épica El Demonio de Arbennios, publicada con Minotauro, de su trabajo como YouTuber y de El Señor de los Anillos.

Pregunta: El pasado 24 de marzo salió a la venta tu primer libro, El Demonio de Arbennios, una novela de fantasía épica que ha estado en el top 1 de Amazon por más de 24 horas y en el top 13 de los libros más vendidos en España, ¿Qué se siente al tener semejante éxito?

Respuesta: Sorpresa y orgullo. Sorpresa, porque es algo que nunca me habría imaginado, ni me lo esperaba de ninguna manera, y la primera vez que lo vi no me lo creía. Orgullo, porque es una obra nacida del fruto de mi esfuerzo y no podría estar más contento de este resultado o de la confianza que han depositado en mí todos mis seguidores.

P: Para las personas que aún no hayan tenido la ocasión de leer El Demonio de Arbennios, ¿a qué otra novela de este género literario podrías decir que se asemeja?

R: Es difícil responder a esta pregunta, porque una novela puede parecerse a otra por el estilo pero no por la trama, o por la historia pero no por la ambientación. Si tuviera que escoger, tanto por la longitud como por el estilo, diría que quizá lo más parecido que he leído hasta ahora es Waylander de David Gemmell, aunque tanto el mundo como la historia no tienen nada que ver.

P: Todos tenemos un libro, película, serie o videojuego favorito. ¿Cuál es, en este caso, tu libro favorito? Ese al que le has perdido la cuenta de tantas veces que lo has leído. ¿Crees que en parte te ha influenciado a la hora de escribir El Demonio de Arbennios?

R: Hay muchos libros que me gustan. No sé cuál escogería como mi favorito, pero creo que el que más veces me he leído es El Hobbit de J.R.R. Tolkien. Sin duda alguna me ha influido para escribir El Demonio de Arbennios, sobre todo a la hora de organizar la trama y separar los capítulos.

P: Kai es el nombre del protagonista de la novela, un antiguo soldado de élite que reside en Arbennios, la capital del reino de Lénoda. Nos encantan los nombres que les has dado, tanto el de los sitios como el de los personajes. ¿Cuál fue el proceso para la creación de estos? ¿Cómo se te ocurrió el del protagonista Kai?

R: El del protagonista lo saqué de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, donde hay un personaje que posee este mismo nombre. Para los demás, por norma general no pensaba nada concreto, sino que simplemente juntaba letras que me gustaban hasta que salía una combinación que quedaba bien, teniendo en cuenta unas reglas que me impuse a mí mismo antes de empezar y que se encuentran descritas en un apartado final de la novela llamado Los nombres de Lénoda.

P: En Narratium somos grandes amantes de los relatos cortos, de hecho hemos creado una recopilación de los mejores relatos que hay en internet y los hemos ordenados por género literario y autor. ¿Podremos leer en un futuro algún relato (spin-off) escrito de tu puño y letra ambientado en el reino de Lénoda?

R: Lo dudo, porque no me gusta escribir relatos cortos. Me cuesta mucho esfuerzo, porque no soy capaz de desarrollar una trama de unas pocas páginas que (en mi opinión) valga la pena leer. Prefiero escribir novelas. Pero, quién sabe, quizá en el futuro cambie de opinión y escriba algo corto sobre este mundo. No lo sé.

P: Escribir un libro es una labor de gran trabajo; tiempo y esfuerzo van de la mano en un recorrido en el que hay muchísimos cambios hasta conseguir la obra final. ¿Cómo se te ocurrió la idea de El Demonio de Arbennios? ¿Cuánto tiempo has tardado en desarrollar el mundo, la trama y sus personajes?

R: No recuerdo exactamente cómo se me ocurrió la idea. Creo que la idea original era, simplemente, hacer algo muy distinto a El Señor de los Anillos, que para mí siempre fue una obra de referencia. Después de decidir eso, empecé a anotar ideas que se me ocurrían en una libreta, hasta que di con algo que me pareció interesante. Empecé a desarrollar el mundo de El Demonio de Arbennios en 2011, hace exactamente diez años. Las primeras dos cosas que pensé fueron el nombre del protagonista y el de la ciudad. Todo lo demás fue posterior a estas dos invenciones iniciales.

P: Cuando terminaste de escribir El Demonio de Arbennios, ¿pensaste en autopublicarlo? ¿Qué piensas de esta forma de dar a conocer una obra literaria?

R: La idea de la autopublicación estuvo siempre presente, porque era lo que me recomendaban mis amigos, aunque a mí nunca me atrajo del todo. Para mí era el último recurso. No porque opine mal de ello, sino porque me sentía absolutamente perdido en el mundo de la edición, pues nunca he estudiado nada relacionado con ello ni he conocido nunca a nadie de este mundillo. Tenía la impresión que si me autopublicaba tendría que hacerlo todo yo solo y no sabría ni por dónde empezar. Por tanto, preferí buscar una editorial. Si no hubiese encontrado a nadie dispuesto a publicarme, no sé qué habría hecho.

P: Hay decenas de buenas editoriales a las que los escritores pueden mandar su manuscrito. ¿Por qué escogiste Minotauro para publicar El Demonio de Arbennios? ¿Fuiste tú el que contactó con ellos o por el contrario fue al revés?

R: Sí, contacté con ellos cuando vi que faltaba poco para terminar la novela. Escogí Minotauro porque me parecía que debía buscar una editorial especializada en literatura fantástica, y desde bien pequeño había visto su sello impreso en la multitud de libros de Tolkien que tenía colocados en mi estantería. Fueron mi primera opción y, por suerte, aceptaron mi manuscrito.

P: Tu canal de YouTube cuenta, a fecha de esta entrevista, con casi 750.000 suscriptores, una cifra que, a día de hoy, no es sencilla alcanzar si no eres constante y ofreces al usuario contenido de calidad, ¿qué se siente al llegar casi al millón de suscriptores? ¿Pensaste algún día que un proyecto como este llegaría tan lejos?

R: No en un principio, pero sí más tarde, como es natural, pues como más creces más piensas que puedes seguir creciendo. De todos modos, no suelo pensar en las cifras de los suscriptores, porque poco importa que tengas muchos si luego nadie mira tus vídeos. Lo más importante es hacer buen contenido, o contenido que pueda interesar a la gente, y si lo haces así pues los suscriptores acabarán llegando solos. Crecer en suscriptores siempre es algo bueno, desde luego, pero nunca me ha obsesionado.

P: A YouTube subes principalmente contenido de El Señor de los Anillos, Juego de Tronos o Harry Potter. ¿Cómo se te ocurrió crear un canal de YouTube enfocado a la literatura fantástica?

R: No es que desarrollara un canal de fantasía de manera consciente. Empecé tan solo subiendo cosas que me gustaban, y dio la casualidad que, como me gusta la fantasía, pues con el tiempo se ha visto que tengo más vídeos de fantasía que de otras cosas. Pero no tengo problema en hablar de otros temas distintos, si creo que pueden ser de interés para mi audiencia, o si quiero buscar una audiencia nueva.

P: ¿Qué crees que es lo mejor, y lo peor, de ser YouTuber?

R: Lo mejor son los seguidores, porque te ofrecen apoyo constante y te sientes siempre bien acompañado. Lo peor son los insultos y las críticas negativas a las que te ves sujeto de manera irremediable al hacer un contenido público, que cualquiera puede consumir y comentar desde el sofá de su casa. Pero también tengo que decir que la primera compensa de sobras la segunda.

P: Eres YouTuber pero también escritor, ¿has pensado en dejar algún día YouTube para dedicarte a la escritura de forma íntegra? ¿Crees que podrías combinar ambas profesiones?

R: Mi sueño sería precisamente ese, dejar YouTube casi en su totalidad y dedicarme a escribir. Pero es un sueño difícil, porque no hay muchos autores en España que puedan vivir solo de eso. De momento no tendré otro remedio que combinar ambas profesiones como mejor pueda, aunque es tarea difícil.

P: Amazon está siendo muy hermético en cuanto a dar información de la serie que está desarrollando de El Señor de los Anillos. También se dice que será la serie más cara de la historia. ¿Tienes las expectativas altas? ¿Crees que tendrá un éxito semejante al que tuvo la saga de El Señor de los Anillos cuando salió su primera película allá por el año 2001?

R: No tengo las expectativas altas, porque como no nos dicen nada, pues no sé qué es lo que podemos esperar. Dudo que tenga un éxito semejante a las películas, pues marcaron un antes y un después en muchos aspectos, pero si lo hacen bien creo que tienen potencial suficiente como para estar a la altura. Por desgracia, dudo que ese sea el caso.

P: Hay muchas personas que no están contentas con el resultado de la adaptación de El Hobbit a la gran pantalla. ¿Qué opinas de que Peter Jackson haya sido tan poco fiel a la obra de Tolkien? ¿Crees que podría haber sido una película de una única parte (y no de tres) y más fiel al libro, como fue, en mayor parte, la trilogía de El señor de los Anillos?

R: No fue todo culpa de Peter Jackson. Él suele llevarse la culpa porque fue el director, pero se hizo cargo de ese proyecto debido a un montón de problemas internos que venían arrastrando desde hacía años y de los cuales él no tenía ninguna culpa. Baste decir que para rodar El Señor de los Anillos pudo prepararse durante años, mientras que para El Hobbit apenas tuvo unos pocos meses. Creo que ni siquiera el hecho de hacer tres películas fue cosa suya, sino que el estudio les obligó. Pero sí, en conclusión, creo que adaptar el libro en una sola película habría sido mejor y más fidedigno que en una trilogía.

P: Todos hemos fantaseado alguna vez en pasar un día de charla con un autor que ya no está en nuestro mundo. Si pudieses pasar diez minutos con un escritor ya fallecido y formularle una única pregunta, ¿con quién sería? ¿Qué le preguntarías?

R: Con J.R.R. Tolkien. No sé qué le preguntaría, porque probablemente no nos entenderíamos: yo hablo inglés con mucha lentitud, y por lo que sé él hablaba rápido y casi sin vocalizar, y era difícil incluso para los propios ingleses poder entenderle del todo. Por tanto, creo que me contentaría con sentarme con él en un pub y verle fumar de una pipa.

¡Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario