Cómo empezar a leer a Edgar Allan Poe

Con mucha probabilidad, todos aquellos a quienes nos apasiona el terror rendimos culto al indudable padre de la literatura gótica: Edgar Allan Poe. Sin embargo, este post va dirigido de manera más concreta a todos los lectores que, ávidos de una iniciación que los conduzca al laberinto inconmensurable de la narrativa más oscura, tengan serias dudas de por dónde deberían empezar a leer al gran creador de cuentos macabros e inspirador de futuras generaciones de autores de literatura de terror.

 

¬ŅPor d√≥nde empiezo a leer a Edgar Allan Poe?

En la obra de Poe abundan los escenarios ex√≥ticos, los romances imposibles y los finales fatales. Sin embargo, a todas estas caracter√≠sticas propias del Romanticismo, agreg√≥, de manera ejemplar, la neurosis y la locura para unir lo real con lo funesto. La tragedia era com√ļn en todos sus relatos, como si cada hecho llevara consigo una realidad truculenta.

Si hay algo que se repite con mucha frecuencia en su narrativa es la presencia de espacios cerrados: las habitaciones sin ventanas, los ata√ļdes, las catacumbas, etc. Escenarios claustrof√≥bicos, que trataban de recrear una reclusi√≥n tanto espiritual como f√≠sica.

¬ŅPor d√≥nde empezar? ¬ŅEnsayo, poes√≠a o cuento corto? Si empez√°ramos por orden cronol√≥gico, tendr√≠amos que dar inicio a la lectura del autor del Romanticismo con poes√≠a. Sin embargo, aunque ten√≠a una faceta importante como poeta y otra como te√≥rico de la literatura, fue del relato corto, sin lugar a dudas, de lo que Poe se convirti√≥ en todo un maestro. As√≠ que, l√≥gicamente, por ah√≠ comienzan nuestras recomendaciones.

El terror y el suspense son los géneros con los que alcanzó su más sublime expresión. Sus relatos presentan la unión de la atmósfera de pesadilla y lo grotesco. Hay un sinfín de narraciones que se clasifican entre lo sobrenatural, el terror y lo metafísico.

Es importante saber que Poe también destacó por ser el padre del relato policial y las novelas detectivescas, además de ser precursor de la ciencia ficción. Los Crímenes de la Calle Morgue y su protagonista M. Dupin fueron el motor para la creación de todos los detectives que la literatura conoce hasta nuestros días, como es el caso del archiconocido Sherlock Holmes.

En este peque√Īo recopilatorio van a poder disfrutar de algunos de los relatos y poemas m√°s famosos de bibliograf√≠a de Edgar Allan Poe.

Si sienten curiosidad y les apetece investigar un poco m√°s, en este listado les dejamos los m√°s famosos y representativos relatos del maestro Poe (algunos incluidos en el recopilatorio recomendado).

Lista para empezar a leer a Edgar Allan Poe

  1. La verdad sobre el caso del se√Īor Valdemar
  2. El corazón delator
  3. El tonel amontillado
  4. La m√°scara de la muerte roja
  5. El entierro prematuro
  6. Metzergenstein
  7. El escarabajo de oro
  8. El pozo y el péndulo
  9. El gato negro
  10. Berenice
  11. Ligeia
  12. La Caída de la casa Usher

Poemas de Edgar Allan Poe

Aunque fue con su prosa con la que alcanzaría la mayor fama, él siempre sostuvo que la poesía era la máxima expresión literaria. Sin embargo, sus composiciones poéticas no fueron bien recibido por la crítica estadounidense del siglo XIX. Con el paso del tiempo, algunos de los poemas de Edgar Allan Poe encontraron por fin el lugar que les corresponde en la literatura universal, como es el caso del más famoso de ellos: El cuervo.

Si les gusta la poesía o les apetece conocer esta faceta de Poe, con la que intentó abrirse paso en el mundo de la literatura, en este recopilatorio podrán encontrar los poemas más célebres del autor.

Todos los relatos de Edgar Allan Poe

A estas alturas del art√≠culo te estar√°s preguntando por las recomendaciones para leer las novelas de Edgar Allan Poe. La √ļnica novela que Poe termin√≥ fue publicada por entregas en los peri√≥dicos de la √©poca: La narraci√≥n de Arthur Gordon Pym. Se trata de una narraci√≥n bastante t√©trica en la que su autor nos cuenta las aventuras de un hombre que se embarca de manera clandestina en un ballenero y se enfrenta a un sinf√≠n de aventuras. Est√° plagada de violencia, por lo que en la √©poca no fue muy bien acogida, y cabe destacar que el final de la obra es uno de los m√°s misteriosos de la literatura. Stevenson, Lovecraft o Julio Verne se inspiraron en ella a la hora de escribir.

Introducirse en la lectura de Edgar Allan Poe es conocer y disfrutar de uno de los grandes maestros del terror. Su obra se han adaptado al cine en innumerables ocasiones y hay constantes alusiones a ella por parte de la cultura popular. No solo autores posteriores a él, sino también los grandes escritores de terror actuales se han inspirado en sus historias extraordinarias.

Desde nuestro punto de vista, como grandes fans del autor de Boston, les aconsejamos adquirir las obras completas de Edgan Alla Poe, introducirse en su mundo fant√°stico y empaparse de su horror l√ļcido a trav√©s de sus historias turbulentas y morbosas. Ver√°n que todo un universo nuevo se abre antes ustedes y que supondr√° un punto de inflexi√≥n en la historia de cada uno como amante de la literatura.

 

Biografía de Edgar Allan Poe

El autor, nacido en Boston en 1809, escribi√≥ inspirado por Lord Byron, Bocaccio, Irving, Walter Scott y Dafoe, pero tambi√©n bajo la influencia del l√°udano y del alcohol: la ebriedad sol√≠a llevarlo a una s√≥rdida realidad hasta hacerlo caer sin sentido. Muri√≥ a la edad de 40 a√Īos, despu√©s de haber padecido un tremendo delirio de abstinencia, pero dejando tras de s√≠ una prol√≠fica obra, que va m√°s all√° de sus cuentos de terror y de sus poemas.

Su vida, merecedora de ser estudiada con detenimiento, nos ofrece importantes claves para comprender el sendero oscuro por el que su pluma se abri√≥ paso: la tortura de no sentirse amado, el dolor de haber sido acogido por un matrimonio que nunca lo adopt√≥ oficialmente, el constante sentimiento de claustrofobia, el miedo a ser enterrado vivo‚Ķ Sin conocer su biograf√≠a ¬ŅC√≥mo podr√≠amos apreciar en plenitud, por ejemplo, su inigualable poema Annabel Lee?

El Delirante de Baltimore nos ha parecido una iniciaci√≥n fant√°stica para que puedan sentirse inmersos en la mente y la biograf√≠a de Edgar Allan Poe. Despu√©s de leerlo, estamos seguros de que disfrutar√°n a√ļn m√°s de la lectura de sus historias extraordinarias.

Otras guías de lectura:


¬°Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sugerencias