Cómo empezar a leer los libros de Julio Verne

Si te gusta la ciencia ficción, con toda probabilidad los libros de Julio Verne sean de tus favoritos, y es que el autor francés, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, es considerado el fundador de la literatura moderna de ciencia ficción.

¿Qué libros de Julio Verne recomendamos para empezar a leerlo?

Veinte mil leguas de viaje submarino

Uno de los libros de Julio Verne más famosos es Veinte mil leguas de viaje submarino. Esta novela fue una sorpresa: la imaginación de Verne para crear una nave sumergible y autosustentable, con inventos que no se darían hasta décadas después, hace que el lector no pueda menos que asombrarse ante esta narración sin precedentes.

Un buque de la armada de Estados Unidos trata de cazar un terrible monstruo marino que está hundiendo barcos a lo largo del mundo. En su interior viaja el biólogo Pierre Aronnax, que es lanzado por la borda junto a su ayudante cuando el buque es embestido por la bestia. Ambos son rescatados por el arponero Ned Land, que también cae al agua con ellos. Nadan para ponerse a salvo y, cuando creen que han llegado a una isla, se dan cuenta de que en realidad están sobre un armazón metálico: el submarino Nautilus. El capitán de este, Nemo, es un anarquista hindú que desea acabar con el imperialismo europeo.

La increíble manera de describir con minuciosidad los paisajes submarinos y una infinidad de seres marinos, le dan un interés extra a esta fabulosa novela.

Como curiosidad, cabe destacar que, según el propio Verne, se ve a sí mismo en el personaje de Nemo.

Cinco semanas en globo

Cinco semanas en globo le aseguró a Verne una entrada constante de capital gracias a la firma con la editorial Pierre-Jules Hetzel, que publicó su obra durante más de cuatro décadas.

Esta novela reúne los elementos que han caracterizado siempre a Verne: la aventura, el descubrimiento de espacios inexplorados, los últimos avances científicos y una mezcla perfecta de fantasía, imaginación, geografía e historia.

Cinco semanas en globo narra las exploraciones del continente africano, poco conocido por los europeos en aquella época.

El doctor Samuel Fergusson, sabio y explorador inglés, decide atravesar el continente africano usando un aeróstato dirigible hinchado con hidrógeno —todo un adelanto científico para la época— inventado por él. En su viaje lo acompañan su criado Joe y su amigo Dick Kennedy. Parten de la isla de Zanzíbar y recorren durante cinco semanas los Montes de la Luna , el lago Victoria, el Nilo, el desierto del Sahara y muchos otros lugares, donde les esperan multitud de peligros y dificultades. Cuando regresan a Inglaterra se les concede la medalla de oro por la mejor aventura del año 1862.

Una anécdota peculiar: Verne nunca había viajado en globo; lo haría por primera y única vez más de diez años después.

De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna es una novela de carácter científico pero también una crítica social. Se publicó en 1865. En 1872 se presentó una edición doble con Alrededor de la Luna, su continuación y, muchos años después, en 1889, los protagonistas de estas dos aventuras vuelven a aparecer en El secreto de Mastón o Sin arriba ni abajo.

En el siglo XIX, planificar un viaje fuera de nuestro planeta era impensable, aún así, esta novela intenta detallar los problemas que se presentan para lograr enviar un objeto a nuestro satélite.

La historia transcurre tras el final de la Guerra de Secesión estadounidense. Impey Barbicane, presidente del Gun-Club, quiere fabricar un gran cañón con el objetivo de enviar un proyectil a la Luna. Para ello, debe pulir al milímetro muchos aspectos de su proyecto: características del cañón y del proyectil, cantidad de pólvora y punto de lanzamiento, entre otros.

Tras conseguir el dinero necesario, el cañón es fabricado en Florida. Aparece en la historia Michel Ardan, un francés que no solo desea viajar en el interior del proyectil, sino que además convence a Barbicane y a Nicholl —enemigo de Barbicane— de que viajen con él hacia la Luna.

Tanto esta novela como Alrededor de la Luna resultan sorprendentes por su carácter predictivo: la estimación de la duración del trayecto y el lugar del lanzamiento son casi exactos con respecto al que realizó la NASA más cien años después.

Otros libros de Julio Verne

Estos son solo algunos de los libros de Julio Verne, que legó una extensa y maravillosa bibliografía. Muchos otros títulos son dignos de ser leídos y estudiados con detenimiento debido a la clarividencia que el autor francés parecía poseer:

  1. Viaje al centro de la Tierra
  2. Los hijos del capitán Grant
  3. La vuelta al mundo en 80 días
  4. Una ciudad flotante
  5. La isla misteriosa
  6. Miguel Strogoff
  7. Un capitán de quince años

Nada más y nada menos que 33 de sus novelas han sido llevadas al cine, y es que Julio Verne anticipó con gran acierto hallazgos científicos e inventos que verían la luz mucho después de su muerte: internet, armas de destrucción masiva, naves espaciales, submarinos, etc.

El protagonista de nuestro artículo merece, sin duda, un lugar privilegiado dentro de la literatura de ciencia ficción.

Todos los libros de Julio Verne

Como a estas alturas ya sabemos que debes estar deseando leer las obras completas de Julio Verne, que se han reunido bajo el nombre de Viajes extraordinarios, te dejamos el enlace perfecto para que puedas sumergirte de lleno en todas y cada una de sus mágicas aventuras.

Biografía de Julio Verne

En una primera mirada, la biografía de Verne puede parecernos la de un hombre cabal: estudió derecho, se casó con una viuda rica y vivió de manera acomodada. Sin embargo, si nos adentramos un poco más en su vida, veremos que detrás del hombre sensato se esconde algo mucho más profundo e intenso, algo que lo llevó a asir la pluma y a vivir las mayores aventuras jamás narradas a lomos de esta.

No le interesaba trabajar en la abogacía a pesar de la insistencia de su padre; él solo quería escribir. Esta relación conflictiva entre ambos hizo que Verne no volviera a pisar la casa paterna desde que consiguió la independencia económica.

Gastó sus ahorros en libros y empleó muchas horas en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía. Este aprendizaje le sirvió para documentar sus historias, con lo que realizó predicciones tan precisas de algunos inventos —realizados mucho más tarde gracias al avance tecnológico del siglo XX— que casi parecen profecías. Los acertados vaticinios plasmados en sus historias  hicieron de él uno de los autores ineludibles de la literatura universal.

Si te apetece conocer la vida de Julio Verne en profundidad y comprender así mejor su obra, te invitamos a que te sumerjas de lleno en ella a través de una biografía que, además, desmonta algunos mitos que se han creado en torno a su figura, como su supuesta misoginia o su homosexualidad, y cuenta un montón de anécdotas y detalles desconocidos para el gran público.

La bibliografía de Julio Verne es muy extensa, abarca una cantidad enorme de novelas y cuentos.

Otras guías de lectura:

¡Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sugerencias