Cómo empezar a leer los libros de Stephen King

Stephen King es uno de los autores de novelas de terror más prolíficos de la historia, ya que desde que publicó Carrie, en 1973, han visto la luz más de sesenta de sus novelas (siete de ellas bajo el seudónimo de Richard Bachman), historias cortas, guiones de cómics, artículos de opinión y colaboraciones con artistas internacionales en el campo de la música.

Según el libro Guinness de los Récords, se trata del autor vivo con mayor número de adaptaciones cinematográficas de sus obras. Hay nada menos que 71 películas inspiradas en novelas de Stephen King.

Todo esto hace que empezar a leer su bibliografía se convierta en una tarea tan compleja como apasionante. Por ello, en Narratium hemos decidido hacer una pequeña guía para que puedas ponerte manos a la obra con sus novelas.

¿Por qué libros de Stephen King empiezo?

Cuando hablamos de Stephen King no solo estamos hablando del rey del terror y del creador de best-sellers de miedo, misterio y ciencia-ficción más importante de la segunda mitad del siglo XX, sino también de una figura icónica de nuestra sociedad actual. Sus obras hacen un fiel retrato de la realidad estadounidense, ya que, aunque el recurso que usa en la mayoría de sus historias es el terror, también aborda temáticas sociales complejas, como el racismo, las adicciones o la guerra.

Muchos académicos han criticado su obra con dureza al considerarlo un autor comercial y tildar su estilo de «poco literario». Sin embargo, los libros de Stephen King cuentan con una auténtica legión de fans, ya que retrata los terrores personales del lector a través de personajes bien dibujados y con un estilo fluído y sencillo.

Gran parte de sus historias tienen lugar en el estado de Maine, en localidades creadas por él mismo: Castle Rock, Derry y Jerusalem’s lot.

En Narratium, como grandes amantes del género de terror, somos fieles seguidores de Stephen King. Sin embargo, en un autor tan productivo como él, es necesario escoger aquellas novelas que consideramos de mayor calidad para establecer un orden a la hora de aconsejar a aquellos que quieren empezar a leer su extensa bibliografía.

 

El resplandor (1977)

Creemos que sería buena idea, para un lector que quiera iniciarse en el ingente laberinto que componen los libros de Stephen King, comenzar con El resplandor.

El protagonista de nuestro artículo se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe para escribirla. En 2013 publicó una secuela y la tituló Doctor Sueño.

Fue su primer superventas, lo que lo colocó en lugar privilegiado como escritor. Bajo la capa de horror que inunda la obra, subyace una temática importante: el alcoholismo y la influencia de este en las relaciones familiares y sobre los hijos.

Esta novela de Stephen King se adoptó al cine y fue dirigida por Stanley Kubrick. Se estrenó en 1980 y ha quedado en la mente colectiva como una película de culto.

Jack Torrance, un alcohólico aspirante a escritor; su esposa Wendy y su hijo de cinco años, Danny, se mudan al Overlook Hotel, en las Montañas Rocosas de Colorado. Jack ha aceptado el puesto de cuidador de invierno, después de que el anterior matara a su familia y se suicidara, con la esperanza de que este trabajo le ayude a mejorar las relaciones familiares y para sentirse inspirado a escribir su nueva obra.

Los Torrance llegan a su destino el día de cierre. El personal y los invitados se van, dejándolos a ellos en soledad.

Danny, que posee habilidades telepáticas, comienza a ver fantasmas y a sufrir visiones aterradoras, mientras que el propio Overlook empieza a poseer a Jack, que se vuelve cada vez más inestable. Un día, después de una pelea con Wendy, se emborracha en el bar del hotel. Tras esto, el Overlook le pide que mate a su esposa e hijo. Jack se convierte entonces en un monstruo bajo el control del hotel.

 

It (1986)

Estamos seguros de que tras leer El resplandor te habrás quedado con ganas de más, así que ahí va nuestra siguiente recomendación: It. Sin duda, es difícil encontrar a alguien que aún no haya visto la película, pero ¿qué ocurre con el libro de It?

En esta ocasión, nuestro escritor utiliza para su atmósfera terrorífica una mezcla infalible: niños y un payaso malvado. Probablemente sea uno de los mejores libros de Stephen King.

La historia transcurre en Derry, una ciudad ficticia en el estado de Maine. Tras veintisiete años de tranquilidad, los protagonistas de la historia regresan a allí, donde vivieron durante su infancia y adolescencia una horrorosa pesadilla.

Tratarán de averiguar qué mata a los niños de este pequeño pueblo y por qué llega periódicamente el terror a Derry en forma de payaso siniestro. Van a intentar enterrar de una vez por todas aquella amenaza que les hizo la vida imposible durante su niñez, a pesar de que conocen el riesgo que esto entraña. Sin embargo, saben también que no tendrán paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

 

Carrie (1974)

En este avance por la colección de libros Stephen King no podía faltarnos Carrie, el primer título publicado por el rey del terror —que no el primero que escribió—. La mayor parte de la novela está escrita con una estructura propia del género epistolar y contiene cartas, recortes de noticias, extractos de libros, etc.

Carrie es una joven tímida que sufre un duro bullying por parte de sus compañeros de instituto. Además posee poderes telequinéticos. Su madre, una mujer inmersa en el más férreo fanatismo religioso, sobreprotege a su hija en extremo. Esta mezcla se convierta en explosiva cuando la crueldad de sus compañeros la llevan a ser el epicentro de la burla de todo el instituto. Se desata entonces el poder de Carrie, que sedienta de venganza e ira, siembra el terror y la destrucción en el pueblo en el que vive.

 

Cementerio de animales (1983)

En cuarto lugar, queremos recomendarles esta obra de King, que tituló en inglés Pet Sematary. Como anécdota, cabe destacar que en México fue llamada Semeterio de mascotas, respetando la falta de ortografía del título en inglés, que es explicada en el interior de la obra.

El doctor Louis Creed se muda con su mujer y sus dos hijos a un pequeño pueblo situado en Maine. Allí entablan amistad con su nuevo vecino, Jud Crandall. Cuando el gato de la pequeña muere, el vecino lleva a Louis a un terreno misterioso escondido entre los árboles, cerca de su casa, donde entierran al animal. El gato vuelve a la vida, aunque con unas características totalmente diferentes a las que poseía. Tras una tragedia familiar, Louis trata de volver a repetir la hazaña que hizo en su momento con la mascota, desencadenando un mal de consecuencias terribles.

Otros libros de Stephen King

Ya estás en el camino de convertirte en un experto sobre King, así que hemos decidido elaborarte una pequeña lista con la que continuar en tu incursión con este maestro del terror.

  1. Misery (1987)

  2. El misterio de Salem’s Lot (1975)

  3. Apocalipsis (1978)

  4. Saga: La torre oscura (1982-2012)

    El Pistolero (1982)
    La llegada de los tres (1987)
    Las Tierras Baldías (1991)
    Mago y Cristal (1997)
    Lobos del Calla (2003)
    Canción de Susannah (2004)
    La Torre Oscura (2004)
    El viento por la cerradura (2012)

  5. La milla verde (1996)

Biografía de Stephen King

Stephen King nació en 1947 en Marine, EEUU. Autor de novelas de terror, misterio, ficción y fantasía, ha sido adaptado al cine en multitud de ocasiones (como mencionábamos al principio) y es considerado en la actualidad el rey del terror por su prolífica obra de este género.

Comenzó a escribir muy pronto: escribió su primer relato nada menos que a los siete años, y mientras estaba en el colegio comenzó a vender cuentos a sus compañeros —actividad que sus profesores no vieron con buenos ojos—. Con dieciocho años, publicó su primer texto en una revista.

Era un gran devorador de relatos de Poe y Lovecraft, que le han inspirado a lo largo de su dilatada obra.

Obtuvo una licenciatura en arte en inglés y dio clases en la Academia de Hampden. Durante este periodo, él y su familia pasaron por graves penurias económicas, incluso vivían en un remolque. En esta época, King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que refleja en su novela El resplandor.

Hablar de Stephen King es hablar de premios: Premio Nacional del Libro, cincuenta nominaciones para el Premio Locus —ha ganado en cinco ocasiones—, seis veces ganador del British Fantasy Award y el premio a la trayectoria otorgado por la Universidad de Maine. En 1982 fue nombrado como el «mejor escritor de ficción del año» por la revista US Magazine

Profundizar aún más en la biografía del autor es entender mejor su obra, que va más allá de la apariencia frívola que solemos atribuirle a los best-seller. Por ello, queremos invitarles a sumergirse en las aguas turbulentas del autor y averiguar al detalle elementos claves de su vida.

Conclusión

A pesar del elevado número de detractores con el que cuenta Stephen King, no hay duda de que es uno de los escritores más aclamados del género de terror. No en vano, su nombre está en los primeros puestos de las listas de autores recomendados. King siempre ha escrito para las masas, solo hay que ver los más de 350 millones de copias vendidas en todo el mundo y el elevado número de obras suyas llevadas a la pantalla.

La BBC dice de él: «King puede simplificar, pero lo hace sin despreciar a sus personajes o lectores. Quizás escriba demasiado, pero sus mejores trabajos perduran. Quizás sea, en ocasiones, juvenil, pero también muy gótico».

Su especial capacidad para escribir sobre los miedos más universales y utilizar además, un estilo sencillo, son las claves para que sean muchos los que, como tú, se planteen «cómo comenzar a leer a Stephen King».

Otras guías de lectura:

¡Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Sugerencias