Mejor listado de relatos cortos

¡Todavía quedamos muchos amantes de los relatos cortos en el 2020! Este estilo de narración literaria que, por lo general, es breve, continúa teniendo muchos seguidores en el mundo. Ahora bien, ¿cuál es el problema? No hemos encontrado ninguna web que publique recopilaciones de los mejores relatos cortos en español; por eso queremos dar un paso y brindarte lo que buscas. En este apartado encontrarás una variedad muy amplia de relatos cortos ordenados alfabéticamente por género literario y autor.


Mejores relatos ordenados por género literario

A continuación verás una lista de los mejores relatos ordenados por género literario. Porque sí, queremos facilitarte la búsqueda; queremos que disfrutes de la lectura tanto como nosotros.

 

Todo relato aquí y ahora

Tras hacer una búsqueda exhaustiva de sitios web de relatos, nos percatamos de que hay muy pocos. Encontrarlos, ameritará de pasar mucho tiempo frente al ordenador. Nosotros queremos facilitarte el trabajo. Por eso, este apartado cuenta con toda la información relevante sobre estas narraciones de ficción y no ficción.

Aquí encontrarás historias de amor, narrativas de terror, ciencia-ficción, así como de temática medieval e histórica, entre otras. Y, cómo no, no podían faltar los microrelatos. Todo ello bajo el mismo sello: relatos gratis y de lectura libre. Pero eso no es todo, un poco más abajo, también te dejaremos un listado de los mejores portales de este estilo en español junto a los mejores Podcast, Booktubers, revistas tanto físicas como digitales… y más; todo referente al mundo literario.

Ya no tendrás excusas cuando se trate de leer. Los relatos breves ayudan a despertar el ingenio, mientras que nos asombran y nos sumergen dentro de la historia. No tienen nada que envidiarle a las novelas y, además, tienen una gran relevancia en el mundo de la literatura.

 

Elegimos calidad y no cantidad

Encontrarás contenido de excelente calidad; hemos sido cuidadosos y exigentes a la hora de elegir entre un relato u otro, ¿la razón?, queremos ofrecerte lo mejor de lo mejor y, a su vez, que disfrutes por completo de la lectura; ese es el objetivo.

Te sumergirás en experiencias o en la mente de distintos autores. Ya sea que se trate de una historia de suspenso, amor o terror, vivirás estos sucesos en carne propia, los revivirás en tu mente y te pondrás en el lugar de los protagonistas.

Elegimos lo mejor porque sabemos que no todos cuentan con suficiente tiempo. Y también, que si estás hoy aquí, es porque buscas calidad y contenido que te invada por completo. Al fin y al cabo eso es lo que buscamos cuando leemos, ¿no es cierto?

 

La web en constante actualización

Si por casualidad estás pensando, ¿dónde leeré una vez acabe con todos los relatos?, queremos decirte que nuestra sección de relatos estará en constante actualización; buscamos y perseguimos el talento hasta debajo de las piedras. Sabemos que hay muchos nuevos autores con gran capacidad narrativa.

Te sorprenderá la calidad y variedad que aquí vas a encontrar. No solo podrás leer a escritores conocidos, también a muchos otros que están empezando pero tienen un gran talento para la escritura; e incluso si te preguntas ¿puedo escribir un relato?, la respuesta es sí, todos podemos escribir y explicamos el cómo hacerlo un poco más abajo.

Ahora bien, en caso de que quieras escribir y estés leyendo por vocación, queremos darte algunos consejos. Lo primero es que todo escrito debe contar con un buen planteamiento, un nudo y un cambio final. Esta estructura se tiene que definir antes de empezar a escribir.

Por otro lado, recordemos que el relato es una décima parte de una novela. Decimos mucho con menos palabras y aquí tenemos que implementarlo. Se tienen que resumir muchos detalles y buscar ir al grano manteniendo el interés del lector. Solo la práctica ayudará a que vayas creciendo en este género literario.

Hay relatos de muchos tipos, cada uno enfocado a distintos lectores. Entre los más populares podemos mencionar los relatos eróticos cortos. Aquellos escritores o escritoras que tienen la capacidad de sumergir a los lectores en estas historias cuentan con gran talento. No es fácil despertar el interés y la excitación de los usuarios.

Para ello se deben romper los límites, ir más allá, ser descriptivos. Si ese es el estilo de lectura que buscas, tenemos la mejor selección. Como mencionamos, hemos seleccionado para ti, ávido lector, lo mejor de lo mejor.

 

Origen de los relatos cortos: un poco de historia

Podemos decir que los relatos ya existían en los tiempos de las cavernas. Por medio de gráficos e íconos las personas que vivían en aquella época podían conocer sobre su historia. Sin embargo, podemos decir que el relato breve, como género literario, inicia con los hermanos Grimm.

Y sí, en otras palabras los relatos pueden tomarse de la mano con los cuentos. El éxito de estos hermanos se convirtió en una ventana enorme para que aparecieran otros autores que nos deleitarían. Entre los que podemos mencionar están: Anton Chéjov, John Cheever, Franz Kafka…

Por supuesto no podemos dejar de mencionar al reconocido Edgar Allan Poe. A este escritor, poeta, crítico y periodista se le atribuye la creación del género negro. Fue uno de los primeros escritores de relatos cortos en su país, Estados Unidos. Por otro lado, a día de hoy, se le sigue considerando un maestro universal de este estilo narrativo.

Si seguimos hablando de escritores reconocidos que dejaron una huella en el mundo es momento de mencionar a James Joyce. Una de sus obras más conocidas es Dublineses, se trata de una colección de relatos cortos; en total son 15 y tienen una fuerte carga moral y representativa de su país en aquel entonces.

El amor a la lectura lo compartimos a través de estos cuentos breves. Es un modo excelente para incentivar a tus amigos o familiares a leer, a conocer, a conectarse con la literatura. Por eso, si tus amigos son de los que rechazan un libro, puedes invitarlos a leer relatos. ¡Seguro que les encantará!

 

Relatos cortos gratis y desde la comodidad de tu hogar

Si buscas “relato corto”, seguramente encontrarás una gran variedad de opciones. Lo interesante de este género literario es que no necesitarás ser un amante de la lectura para disfrutarlos. Por ejemplo, si no cuentas con el suficiente tiempo para leer una novela de 50 mil palabras o más, podrán deleitarte con estas narraciones.

Lo mejor es que los microrelatos no tienen nada que envidiarle a las novelas. Al igual que estas tienen un inicio, un clímax y un desenlace. Si te interesa empezar a leer y quieres ir poco a poco, puedes hacerlo con estas narraciones.

Como mencionamos antes, contarás con múltiples opciones para elegir. Ya sea que prefieras las historias de terror, misterio, fantasía, erotismo, romance… entre otras muchas; la elección dependerá 100% de ti. Pero, en definitiva, lo pasarás de maravilla.

Si eres lector es probable que te hayas planteado alguna vez dar el salto y ponerte a escribir pero, rápidamente, te ha asaltado una pregunta: ¿cómo escribir un libro? No podemos empezar a escribir una novela si no hemos empezado por los relatos. Antes de sumergirnos en una trama tenemos que demostrarnos que podemos terminar esta y darle los giros que sean necesarios.

Nuestra recomendación es que te pongas a prueba antes de embarcarte en un proyecto que ameritará mucho de ti: tiempo, compromiso, dedicación y esfuerzo; puedes empezar con las historias cortas. ¡No les quitemos el mérito! Estas son muy valiosas y ya quedó demostrado que pueden prevalecer en la historia.

A continuación te daremos una guía y una introducción para saber cómo escribir un relato. Recuerda que una vez superes la fase teórica debes pasar a la práctica y esta última es la más importante.

 

¿Cómo escribir un relato corto?

A continuación te dejamos una guía en la que enseñamos paso a paso cómo escribir un relato corto.

Guía: Cómo escribir un relato corto

Breve resumen por el que se puede empezar…

  • Elegir el tema: Una vez que tengas el tema debes elegir una escena en concreto. Ten presente que se trata de contar algo en pocas palabras. No podrás contar todo el argumento y debes tener esto en mente antes de empezar.
  • Escoge un narrador y el tiempo verbal: En un relato no puedes, o al menos no deberías, cambiar de narrador. Esto solo generará confusión y no es lo que se busca. Si vas a narrar en modo omnisciente, en tercera o en primera persona, tienes que mantenerlo durante todo el texto. Lo mismo se recomienda con los tiempos verbales.
  • ¿Y los personajes?: En los relatos no se recomienda que hayan muchos personajes. Tres como mucho. Lo ideal es que los presentes desde un inicio y no dejes detalles ocultos sobre los mismos. Los lectores deben de saber desde un inicio quiénes son aquellos que participan en la escena.
  • Un cambio: En todo relato debe haber un inicio, un cambio y un final. No es necesario que se trate de algo muy drástico (como un suceso por ejemplo), sino que los lectores puedan notar ese giro en los acontecimientos.
  • Indicios: No puedes dar un cambio si no dejas en el camino algunas señales de que eso podía pasar. O al menos generar una idea. En este punto son importante los indicios.
  • Una última ojeada: Antes de darle el sí a tu narración te recomendamos que la revises detenidamente. Así podrás corregir los pequeños errores que, quizá, pasaste por alto.

Por último: Si a medida que escribes te sientes bloqueado puedes iniciar tu narración con el texto “Me acuerdo”. Hay muchos relatos que inician como anécdotas y eso no les quita que sean excelentes. ¡Buena suerte!


Mejores webs/blogs de relatos cortos

A continuación, los portales web que no puedes perderte si eres amantes de los relatos.


Mejores Podcast de género literario

Los podcast se están abriendo camino en la industria del entretenimiento online. Hace unos años no contaban con tantos seguidores como ahora. Por esta razón podemos afirmar que están en pleno auge y cada vez aparecen nuevos y mejores contenidos.

No podíamos obviar una lista que es tan importante. Aquí conocerás a los líderes en cuanto al podcast literario se refiere. No se trata solo de leer, no cuando puedes también escuchar. ¡No habrá excusas cuando se trata de la literatura!

 

Mejores Podcast de ficción sonora


35 Mejores Booktubers de habla hispana

Los BookTubers son creadores de contenido en YouTube que se enfocan en reseñas de libros, recomendaciones y más. Todo su contenido, o al menos la mayoría, está enfocado en la literatura. Será genial conocer el punto de vista de otros lectores por lo que resultan una excelente opción de entretenimiento.

Si quieres conocer cuáles son los mejores, aquí te dejamos nuestra lista.

Clau Reads Books – 523.000 subs
JavierRuescas – 305.000 subs
El coleccionista de Mundos – 259.000 subs
Raquel Bookish – 245.000 subs
AbriendoLibros – 235.000 subs
Josu Diamond – 225.000 subs
Fly like a butterfly – 179.000 subs
Andreo Rowling – 169.000 subs
Crónicas de una Merodeadora – 96.500 subs
Geek Furioso de la Literatura – 91.300 subs
Nube de Palabras – 84.300 subs
MartitaraBookVlogs – 83.400 subs
Juliana Zapata – 82.500 subs
Libros de María – 74.400 subs
Fa Orozco – 66.000 subs
LittleRedRead – 54.000 subs
Iris de Asomo – 51.300 subs
Patricia Bejarano Martín – 39.100 subs
Kyoko SWords – 38.700 subs
Magrat Ajostiernos – 28.100 subs
Coos Burton – 22.300 subs
Martin Rondina – 19.400 subs
Bibiana In Bookland – 17.600 subs
Laly Arce – 17.500 subs
Srta Books – 17.200 subs
Lectora Naúfraga – 16.800 subs
Javier Miró – 16.600 subs
Esther G. Recuero – 16.600 subs
Arcade’s Books – 16.100 subs
La cueva de Charles – 13.900 subs
Abril G. Karera – 13.300 subs
Elena G. – 11.300 subs
Unicornios y monstruos 11.000 subs
Mikey F. – 10.400 subs
Marios Tale – 10.300 subs


Mejores revistas de relatos y literatura (en físico y digital)

No podía faltar esta sección. En las revistas de relatos y literatura podemos encontrar contenido muy valioso. Algunas de estas revistas podrás leerlas en físico o digital.

Clic en cada una de las imagenes para abrir la página oficial.

                   

                   

                   

                   

                 

                

                 

                 

¡Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

15 comentarios en “Mejor listado de relatos cortos”

  1. Hola.
    Ignoraba que existiera esta web, y me gustaría saber cómo hacer para que se publiquen mis relatos en este lugar.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Helio, ponte en contacto con nosotros mediante mensaje privado en Twitter (@narratium) o por correo electrónico. Estaremos encantados de echarle un ojo a tus historias. ¡Un saludo!

      Responder
      • Parece ser que ninguno de mis relatos ha sido del gusto de la dirección de narratium.com, por lo que he podido apreciar. No veo ninguno seleccionado. En fin, otra vez será. A pesar de todo, muchas gracias por el supuesto interés que os habéis tomado en echarle un ojo.
        Un saludo.

        Responder
  2. Muchas gracias por incluirme en esta recopilación tan completa. Además, me ha servido para encontrar otras páginas magníficas de relatos que no conocía. ¡Un saludo!

    Responder
  3. Muchísimas gracias por el trabajado que te has metido y por nombrar varios de mis relatos en esta pedazo de lista. Los blogs de relatos están totalmente subestimados y van desapareciendo, en pos de temas como márqueting, etc. Muchas felicidades a los otros autores por el reconocimiento. ¡Un saludo! ; )

    Responder
    • Muchas gracias por el reconocimiento, Ramón. Nos alegra mucho haber podido añadir varios de tus relatos a la lista. Esa es la intención, hacer una recopilación de los mejores relatos, ¡entre otras cosas! ¡Un saludo! 😉

      Responder
  4. Tremenda recopilación, guardo esta página como referencia a consultar. Muchas gracias por incluir mi blog y mis relatos.

    Un abrazo.

    Responder
  5. Muchas gracias por la estupenda recopilación, hay muchas horas de trabajo y atenta lectura en esta valiosa iniciativa, un regalo para los lectores de narrativa breve y un reconocimiento para los autores. Enhorabuena!

    Responder
    • Valoro muchísimo tu comentario, Javier. Me alegra enormemente que te haya gustado la web y el trabajo que hay en ella. ¡Un saludo y gracias!

      Responder

Deja un comentario

Sugerencias