Reseñas de libros

A continuación podrás ver todas nuestras reseñas de libros sin ordenar por género literario. Acabamos de abrir esta sección y trabajamos para traer muchas más. En la parte baja, casi al pie de página, podrás encontrar todas las reseñas de libros ordenadas por el género literario al que correspondan.


Reseñas de libros ordenadas por género literario

Aviso: Acabamos de abrir esta sección por lo que algunas de las siguientes categorías podrían no contener ninguna reseña. ¡Estamos trabajando para traer muchas más!


Reseñas de libros y críticas literarias


En un mundo interconectado y digitalizado, en el que la información cruza el globo en cuestión de segundos y tenemos, por unos pocos euros, un abanico ingente de obras literarias a mano, las reseñas de libros se han convertido en una pieza fundamental para el consumidor a la hora de elegir qué quiere leer en función de sus intereses. Las vitrinas, físicas y virtuales, se mueven con un ritmo frenético, por lo que muchas veces nos guiamos de la crítica para recibir una recomendación fiable. Pero, ¿sabemos exactamente qué es una reseña y qué implica?

Las reseñas de libros son evaluaciones constructivas que hacen alusión a obras literarias y que conllevan una buena comprensión del producto reseñado. Una de las características más importantes de este género es que ofrece un resumen de la obra sin revelarnos aspectos de la misma con el fin de no estropear la experiencia de su lectura. Asimismo, el autor de la reseña debe opinar y emitir  juicios de valor acerca del texto leído con criterios bien argumentados que respalden su dictamen y que, aunque subjetivos, estén exentos de otro propósito que el de hacer una crítica edificante.

La reseña puede ser un análisis tanto positivo como negativo, y en ocasiones el autor asigna un valor numérico al libro que analiza con el objetivo de ofrecer una impresión clara y rápida sobre el contenido de este.

Es de vital importancia partir de la base de que la valoración de la obra corresponde a la visión subjetiva de quien la realiza, ya que el lector, tras la lectura de esta, debe tener claro que tiene libertad absoluta para formar su propia opinión.

Existen una serie de puntos clave que resultan imprescindibles en las reseñas de libros:

  • Presentación de la obra: aspectos como el título, nombre y apellidos del autor, fecha de edición o género son esenciales ya que ubican al lector de manera adecuada.
  • Exposición del contenido del texto que se ha reseñado. En caso de añadir algún spoiler, debe anunciarse con la anticipación necesaria.
  • Comentario crítico con argumentos sólidos y justificados.
  • Conclusión: de manera clara, el autor de la reseña debe dejar constancia de si recomienda o no la obra pero, a su vez, ofrecer vía libre al lector para que no sienta que la opinión está cerrada.

El objetivo que nos proponemos en Narratium a la hora de ofrecer reseñas de libros es que, de manera muy organizada, el consumidor pueda decantarse por un género específico, ya que así que es como tenemos estructurado el contenido en nuestra web, y que encontrar esa recomendación que buscaba le sea una tarea cómoda y sencilla.

Es interesante también para nosotros que el usuario encuentre que la crítica sea constructiva y que, aunque pudiera ser negativa, sea imparcial. Descalificar una obra conlleva echar por tierra un arduo trabajo detrás de esta y tampoco ayuda al futuro lector a hacerse una idea correcta sobre lo que puede encontrarse.

Como apunta Luis Afanador, colaborador habitual de varias revistas colombianas, donde publica artículos de opinión, ensayos y crónicas: «Las reseñas de libros se debe escribir con pasión porque la pasión contagia».

También te pueden interesar estas guías de lectura:

¡Comparte este contenido!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest