Reseña: Cuadernos Azabache

Título: Cuadernos Azabache
Autor: Rober H.L Cagiao
Género:
Policíaca
Editorial:
Círculo Rojo
Año: 2020

Viajamos a la Galicia de la posguerra, del franquismo y las pocas oportunidades a través de Cuadernos Azabache.

Cagiao nos traslada por medio de capítulos cortos y lenguaje claro, natural y actual a una tierra cargada de historia. Y dicha historia no será otra que la de nuestro país, la de nuestros padres y abuelos.

El autor enfoca la narración desde la investigación policíaca de asesinato que no dejará de sorprender en ningún momento y al que le sucederán otros, manteniendo en vilo al lector. Todos ellos relacionados entre sí y con un gran trasfondo histórico-familiar.

Multitud de personajes confluyen en una trama con saltos temporales y con un mismo hilo conductor: unos manuscritos redactados muchos años atrás y que irán desvelando la verdad de una época, de una familia y de un lugar.

Con unas descripciones magistrales, Cagiao consigue dibujar al lector un enjambre de lugares en los que la imaginación poco tiene que hacer.

“Deslizó la arena entre sus manos y miró al horizonte, viendo aquellos granos que iban cayendo unos tras otros. El sol amenazaba con esconderse y el frío abril de Galicia de dejaba notar”.

La imagen de una sociedad dura y cruel en la que la mujer y los vencidos se ven reducidos a simples números en un juego de marionetas.

El dolor por la pérdida, la esperanza y los remordimientos de aquellos que no lo hicieron bien.

“Es la historia de los hombres contada por los hombres para los hombres”.

Sobresaliente es el reflejo de la acción política del país, la dictadura, la posguerra, los nazis, el espionaje y la historia como herencia de unos personajes que irán sufriendo las consecuencias pasen los años que pasen y que como una maldición ha ido extendiéndose de generación en generación.

Esta novela con esencia policíaca y trasfondo histórico regala al lector otro punto de vista sobre lo que sucedió durante el franquismo, la Guerra Civil y la posguerra pero también es una historia de amistad y de amor que enseñará que los sentimientos pueden llegar a ser más fuertes que cualquier color, bandera o bando.

“El amor es ese sentimiento que no entiende de fronteras, de raza, de religiones, de sexo ni de ideas políticas”.

Jessica García
Últimas entradas de Jessica García (ver todo)
    ¡Comparte este contenido!
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on Whatsapp
    Whatsapp
    Pin on Pinterest
    Pinterest

    Deja un comentario