Reseña: El ajedrecista

Título: El ajedrecista
Autor:
Esteban Navarro
Género:
Policíaca
Editorial:
Autopublicado
Año: 2019

Pasado y presente se dan la mano en este universo de causalidades.

Una pareja de recién casados, un misterioso baúl y un sótano, una joven con una vida turbia y unos ancianos negociantes sin problemas de dinero.

Una condición que dará forma a todo el libro y que servirá de desencadenante del hecho principal. Una historia redonda, cargada de personajes y que mantiene el suspense hasta el final.

La simplicidad es lo que en repetidas ocasiones se busca y en esta ocasión, El ajedrecista es muestra de ello. Con los recién casados empieza la que parece una obra sencilla que no hará pensar al lector pero nada más lejos de la realidad.

Dividida en capítulos cortos, se intercalará la trama actual del matrimonio y su nueva vida con un suceso que ocurrió años atrás.

Sencilla pero bien formulada, ambos argumentos parecerán no tener conexión alguna hasta que los mismos personajes irán desvelando y dando forma a un misterio magistral.

Con un gran trasfondo social y crítica al abuso, a la extorsión y a la desesperación la historia va caracterizando a cada uno de los personajes y los irá completando conforme avanza la lectura.

“Para algunos hombres las mujeres son juguetes y las utilizan a su antojo, incluso para ganar dinero con ellas.”

La sencillez de la que se hablaba al principio deja paso a un enjambre de dudas, deudas y promesas que en algún momento se desearon y que al no cumplirse dieron paso a situaciones poco legales y poco agradables.

“La gente poderosa se cubre entre ellos y se tapan cualquier fechoría. Una denuncia contra él no hubiera llegado muy lejos.”

La descripción y la ambientación de El ajedrecista invitan al lector a viajar a los pueblos catalanes que se presentan y que tan realistas son.

Quizás hubiera sido más fácil situar la historia en una gran ciudad conocida por la mayoría de lectores pero describir el ambiente, el aire que respiraron los personajes del pasado y diferenciar los contextos de ambas épocas enriquece la obra más que cualquier cosa.

“Barrio de silencios. Nadie ve, nadie escucha, nadie habla. Y si lo hacen, es para mentir.”

Una novela de costumbres y de la vida que dibuja situaciones que podrían haberle ocurrido a cualquiera.

Jessica García
Últimas entradas de Jessica García (ver todo)
    ¡Comparte este contenido!
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Pin on Pinterest
    Pinterest

    Deja un comentario