Reseña: Una vez al año

Título: Una vez al año
Autor: Jorge Pérez García
Género:
Terror
Editorial:
Valhalla
Año: 2021

Kierkegaard denominó “mareo de libertad” a la completa libertad de elegirqué hacer, aún escogiendo la peor de las posibilidades.

Para la gran mayoría de los mortales una fecha es un simple dato de calendario. Para los miembros de la familia que crea la literatura de Jorge Pérez García y que transitan, emocionalmente al límite, las líneas de este texto, cierta fecha se convierte en testigo habitual de las más terroríficas de sus vivencias una vez al año.

Es el miedo una emoción primaria. Un conflicto básico existencial y no resuelto. El fuego, objeto en torno al que tiene lugar la celebración pagana asociada a determinada noche del año, simboliza la libertad (quemamos aquello que nos impide avanzar). Y estos aprendizajes tendrán que superar los personajes de este libro; llevado a los extremos, de una forma demoníaca, demencial y con la muerte a los talones.

“Como si alguien hubiera activado un interruptor en sus cerebros, el miedo más intenso que nunca hubieran sentido atenazó sus cuerpos”.

Jorge Pérez García nos presenta su nuevo título: Una vez al año. Libro que cumple los estándares de la narrativa breve, novela corta, y en el género terror. Aunque también podría ser clasificado dentro del género fantasía (oscura).

“El fétido aroma de la muerte emergió del interior de aquel pozo de negrura”.

Con forma de relato circular, Jorge Pérez García resuelve la estructura clásica de estos textos (presentación, nudo, desenlace) introduciendo de lleno al lector en la acción. Estrategia que no resta interés, pues partiendo del núcleo va añadiendo nudos marineros a la trama de esta sorprendente, palpitante e ingeniosa historia, asegurándola sin desvelarla. Y que consigue con un lenguaje claro, y entre lo que se calla y lo que no se dice, mantener la atención plena de su lector e incluso despertar su empatía, curiosidad y ardor justiciero con respecto a los personajes de este linaje familiar. Repulsión, horror y rabia son otras de las respuestas del lector a las descripciones visuales talentosamente logradas por el autor.

“En algo más de una hora, el sol comenzará a elevarse por el horizonte para iluminar un nuevo día como si nada relevante hubiera sucedido en la faz de la Tierra”.

Josefina Llorente
Últimas entradas de Josefina Llorente (ver todo)
    ¡Comparte este contenido!
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Pin on Pinterest
    Pinterest

    2 comentarios en “Reseña: Una vez al año”

    Deja un comentario